tendencias

Cada año llegan nuevas oleadas de inspiración para la decoración e implementación de tu boda, desde detalles de iluminación, arreglos florales exóticos, mesas de carnes frías artísticas, hasta experiencias interactivas y únicas que harán del gran día uno para recordar. 

Lo primero que debes hacer es definir el estilo de tu boda, quizás quieres ir por algo minimalista, o tal vez lo tuyo sea el estilo boho, rústico o de plano ir por una boda tradicional. Sea cual sea tu elección, hay un mundo de posibilidades del que puedes tomar inspiración: armar un moodboard en alguna plataforma digital o hacerlo the old fashion way con recortes de revistas y una cartulina puede ayudarte a reducir tus opciones y enfocarte en lo que visualizas para tu gran día. 

Este año, llegarán nuevas opciones para hacer de tu boda, el evento soñado, por eso, te presentamos algunas de las tendencias más novedosas para el 2024 porque estamos seguros de que se verán mucho en las próximas celebraciones. 

Menos, es más 

Antes, la boda era en la medida de los invitados, las celebraciones de cientos de personas eran lo más ad hoc a una fiesta que se viviría “una sola vez”, un centenar de invitados desconocidos se sentaban a celebrar la unión de dos personas que quizás, no conocían o de los que no eran en realidad cercanos. Todo ello se acabó. 

Desde hace unos años, las bodas íntimas han cobrado importancia, sin embargo, para los próximos años, las micro bodas serán las protagonistas. Y si estás confundida, aquí te van las diferencias. 

La boda íntima es aquella celebración pequeña que sigue los protocolos tradicionales, pero con una cantidad de invitados mucho menor de la común, sin embargo, la planeación e incluso los espacios en las que se realizan siguen siendo los clásicos venues de bodas, playas populares o grandes jardines en donde bien se pueden hacer fiestas de todos tamaños. 

Por su parte, la micro boda —aunque también sigue los protocolos tradicionales— cuenta con menos de 50 invitados, ya que la intención es celebrar la unión solo con las personas que son realmente cercanas y que son de gran importancia para la pareja. Acá las posibilidades son infinitas y las playas privadas, jardines botánicos, casonas, restaurantes de lujo y otros lugares se han convertido en los perfectos lienzos en blanco para hacer del día más especial de la pareja, algo inolvidable. 

Así que podrás empezar a revisar tu lista de invitados y decidir qué es lo que te gustaría más a partir de estos nuevos tips y tendencias. 

Sustentabilidad primero

Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, la conciencia colectiva respecto al cuidado —y respeto— del medio ambiente va en aumento. Hoy, tenemos acceso a mucha más información y marcas eco friendly, zero waste y responsables con la Tierra y lo mismo va para los grandes y pequeños eventos. 

Las bodas ahora incluirán factores que hagan que la celebración sea lo más sustentable posible. Imagínate que tu gran día sea carbono neutro, es decir, que compenses todo lo realizado con plantación de árboles y puedas reducir tu huella de carbono a cero, o que evites los plásticos de un solo uso y otros factores contaminantes. Que todo sea en maderas y plantas comestibles para reducir los deshechos prácticamente a nulos. Estas y otras tendencias podrían hacer de tu boda, una sustentable.

Hoy por la Tierra, mañana por nosotros. 

Fotos: IG eventos saludables / IG Bendita Deco

También te puede interesar: El rompehielos, una experiencia pre boda

¿A dónde se fue el ramo?

La tradición del ramo de novia se remonta a tiempos ancestrales y a muchas diferentes culturas. Se dice que fue durante la Edad Media que la presencia de flores en las bodas aumentó (para disimular los malos olores) y con ello, la idea de que la novia llevara un ramo propio. 

Además, se dice que el ramo simboliza pureza, fertilidad, armonía, abundancia y alegría. Sin embargo, en los últimos años, la representación de éste elemento del ajuar ha cambiado bastante, ya no necesariamente se ven arreglos pulcramente blancos. Ahora, se han introducido colores y hasta naturaleza muerta creando ramos que reflejen la personalidad de cada novia, pero para los años venideros podríamos incluso dejar de ver a las novias con los tradicionales ramos florales, cada vez más vemos nuevos elementos como arreglos de plumas, abanicos hechos a mano, coronas de naturaleza muerta o simplemente un manojo de follaje con alguna decoración especial y en las tonalidades que más le agraden a la novia, así que podríamos empezar a preguntarnos ¿a dónde se fue el ramo?, pero no se preocupen, si quieren mantener la tradición de aventarlo, generalmente se usa uno pequeño para esa función. 

tendencias

Estaciones gastronómicas 

La comida es el elemento central de cualquier evento, puede hacer o arruinar una celebración, y en los últimos años se ha demostrado que el cielo es el límite cuando se trata de generar experiencias únicas que nos ayuden a tener un momento memorable en cualquier ocasión y, las bodas no son la excepción. 

Para esta temporada, las experiencias gastronómicas serán protagonistas en las bodas, con estaciones de comida temática, menús de degustación, esquinas de carnes frías y variedad de quesos que pueden maridarse con bebidas específicas. 

Además, la coctelería de autor se verá mucho en la próxima temporada, pueden ponerse creativos y crear opciones basadas en los favoritos de los novios etiquetándolos como “his & hers”. Las catas de destilados o de vinos también son experiencias en tendencia que pueden ser parte de las bodas íntimas o incluso de las micro bodas, como bien dicen, a veces, menos, es más. 

Fotos: IG celebremos.com.mx / shutterstock

Encuentros artísticos

Una boda puede ser un lienzo en blanco y en una época en la que todo parece tener un toque de arte, una celebración como ésta no puede ser la excepción. El diseño de tu boda puede ser tan tradicional o moderno como tú lo prefieras, pero quizás las tendencias puedan ayudarte a aterrizar la idea que tienes de tu boda. 

El arreglo de las mesas ahora no tendrán que ser todas estilizadas y en armonía, juega con los patrones, los colores y los centros de mesa, cada una es un espacio vacío que llenar de forma distinta, los candelabros de pie, las flores, los bustos y hasta las telas que arrastran son algunas ideas que pueden hacer que tu boda tenga un estilo artístico muy moderno, pero si buscas algo un poco más minimalista, también puedes optar por decorar solo las estaciones gastronómicas, quizás algunos colgantes de comida, flores XL de papel, bolas disco y hasta candelabros son solo unas de las tantas opciones disponibles para hacer de tu boda un cuadro digno de un museo de arte. 

Pero eso no es todo, recientemente, el arte también se ha encontrado con las bodas en forma de experiencias y una tattoo party puede ser la opción ideal si la pareja o los invitados están interesados en este tipo de dinámicas. 

tendencias

También te puede interesar: Lugares TOP para boda en CDMX

De: Mi

Para: Ustedes 

Otra de las cosas que ha cambiado en los últimos años y que seguirá cambiando son los regalos para los novios, los electrodomésticos siempre serán un buen regalo, pero quizás ya no es la mejor opción. 

Estamos en la era de la personalización, todo ahora lleva una intención especial para la persona (o personas) a la que va dirigida, por lo que el regalo de boda debería ser igual. Ahora, las tendencias marcan que las experiencias como los fines de semana de escapada, la noche de spa, la cena romántica a la luz de las velas (a la orilla del mar o desde las alturas en la ciudad) son algunas de las ideas que podrían convertirse en un regalo memorable para los recién casados, además, también hay parejas que ya pueden decidir que prefieren generar registros para recaudar fondos para la luna de miel o para su nuevo hogar. 

Tanta información de nuevas tendencias puede resultar abrumadora y si estás por casarte, debes saber que te enfrentarás a un mar de posibilidades para hacer realidad la boda de tus sueños, sin embargo, no olvides que no todas las tendencias o innovaciones tienen que encajar con lo que tú tienes presupuestado o imaginado. Tu boda es tuya, por lo que solo tú y tu pareja tienen la última decisión sobre lo que los hace sentir cómodos para su gran día. ¡Disfruta el proceso y haz realidad tus sueños!