Upcycling ¡Tener conciencia es la mejor tendencia!

Upcycling ¡Tener conciencia es la mejor tendencia!

Foto de portada Ryo Chohashi

Una boda suele ser el día más importante para casi todo aquel que forma parte de un acontecimiento de esta magnitud; para empezar, lo es para los protagonistas, pasando también por familiares, amigos y demás invitados. Puede ser que esta sea una de las razones que culturalmente han arraigado el hecho de querer tener todo “nuevo”, “novedoso” y a la “perfección” para ese día; sin embargo, muchas veces este sentido que crea una falsa necesidad, se trata solamente de algo un tanto aspiracional, algo que muchas veces no resulta tan complaciente como se esperaba pero que cumple con aspectos de otras índoles, circunstancias de las cuales no hablaremos en este momento.

Siendo realistas, todos sabemos que actualmente, dentro del mundo de la moda, el arte o de la “innovación” en general, los significados han cambiado, así como puede estar en tendencia lo exótico, estrafalario y saturado; también lo puede estar, el minimalismo, la sobriedad y todo aquello que se reduce a su mínima expresión. Esta versatilidad y velocidad de cambio es lo que hace que el consumo vaya en crecimiento y con ello la producción de objetos, ropa e incluso alimentos, también lo haga.

stylemepretty

Lucir más

Lo anterior se traduce, como ya lo dijimos: en consumismo y por ende en contaminación, motivo que está generando que el cambio climático esté avanzando con una premura alarmante. Esto; afortunadamente, ha despertado la preocupación y el interés de muchos y gracias a ello se han comenzado a tomar acciones de manera individual o colectiva para poder contribuir a la situación ambiental que estamos viviendo.

Aunque no lo creas, dentro del mundo nupcial también se está creando toda una corriente que bien puede tener su origen a partir de la iniciativa de wedding planners, interioristas, decoradores, diseñadores, etcétera, debemos decir que se ha puesto en boga gracias también a quien decide que es mucho mejor de esa manera, es decir, la pareja de novios, personas partidarias que consideran importante contribuir a esta causa. Esto ha originado que la ambientación de muchas bodas haya tomado un giro que además de tener un aporte visual enriquecedor, agradable y estético, con ello también se genere un aporte socialmente responsable con el ambiente, dando lugar al Upcycling.

Pinterest

Pero entonces, ¿Qué es el Upcycling?, a diferencia del reciclaje, el cual se podría decir que es un tema centrado más hacia el procesamiento de los materiales en el cual se llega a transformar los objetos para obtener una nueva materia prima para; muchas veces, crear nuevos y que también resulta diferente a reutilizar, lo cual implica darle un uso al objeto sin realizar modificaciones tan drásticas como a veces pasa en el reciclaje. El Upcycling o Supra reciclaje, consiste en transformar los objetos aplicando ideas creativas para darles un nuevo uso, el cual muchas veces se aleja completamente de la finalidad para la cual fueron creados originalmente y es aquí donde se combina, se aprovecha y se logra mezclar materiales de diversos tipos dando paso a nuevos diseños.

En las bodas podemos verlo en los recuerdos, en la decoración e incluso en el mobiliario. Realmente es sorprendente ver lo que una mente creativa puede llegar a lograr con herramientas, materiales y mucha disposición. Podemos decir que este tipo de prácticas no solamente se quedan dentro de esta situación, sino que se trasladan al día a día y se adoptan como una forma de vida, lo cual es fabuloso porque con ello la dinámica y la visión que tenemos respecto al consumo, uso y función de los objetos, también se modifica.

Pinindec

 

Debido a que muchas personas se han dado cuenta del provecho que se puede seguir obteniendo de un objeto, cada vez son más los que se suman y deciden darle una oportunidad a estas creaciones e incluso se aventuran a experimentar por sí mismos y transformar viejos muebles, “desperdicio” y muchas más cosas.

Ahora que conoces un poco más respecto a esta innovadora corriente, podrás pedirle a tu wedding planner, a tu decorador, que tomen en cuenta esto y lo apliquen en tu boda. Como puedes ver, realmente existen muchas formas de contribuir con el medio ambiente y su cuidado, siendo conscientes y aprovechando al máximo cada cosa.

No puedes perderte: El té y las tisanas ¡Regalos de la naturaleza!