El mes patrio ya está aquí y, con ello, la excusa perfecta para disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: el chile en nogada. Un tradicional platillo que se caracteriza por el uso de la nuez de castilla y la granada en su preparación, ingredientes de temporada y, razón por la cual en nuestro país podemos disfrutarlos desde julio. Te contamos un poco de la historia de este manjar gastronómico.
Existen diversas historias alrededor del origen del chile en nogada —platillo que, desde 2010 es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO—. Uno de los relatos data de 1821, cuando las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, crearon este manjar con motivo de la celebración de la Independencia de nuestro país y como homenaje a Agustín de Iturbide (quien había sido proclamado emperador de México). A pesar de que el caudillo pudo disfrutar del platillo, no fue inventado para él, sino que ya existía, aunque como postre.
Así, el verdadero origen se remonta al Virreinato de la Nueva España, cuando los andaluces llegaron al ahora territorio mexicano con su tradición repostera de herencia árabe. No obstante, a medida que la situación del país se complicaba — sobretodo en materia económica— el chile en nogada dejó de ser un platillo de la repostería, para convertirse en el plato principal.
También te puede interesar: Dónde festejar las fiestas patrias
De modo que la tradicional receta que hoy disfrutamos entre los meses de julio, agosto y septiembre en una amplia diversidad de restaurantes y presentaciones en nuestro país, data en realidad del siglo XIX. Hoy, la receta que incluye picadillo de cerdo y res, manzana, pera, acitrón, piñón, la única y famosa nogada con nuez de castilla, y la deliciosa granada, se ha convertido en un platillo emblemático del nacionalismo culinario mexicano.
A más de 200 años de su creación, este manjar mexicano continua levantando suspiros a cada bocado. Por eso, te dejamos tres restaurantes que, siguiendo la tradicional receta y agregando un toque especial te deleitarán con su propuesta de chile en nogada.
Carmela & Sal
Este restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec es una carta de amor de su chef, Gaby Ruiz, a sus orígenes tabasqueños y al a gastronomía nacional. En Carmela & Sal podrás disfrutar de una variedad de platillos que fusionan las raíces con la cocina moderna y un toque de mucho amor. Gaby está convencida de que el ingrediente secreto es el cariño y el entusiasmo que le pone a la preparación de cada uno de los conciertos de comida que ofrece en el restaurante.
Hace apenas un par de temporadas, la Chef mexicana se aventuró a preparar su propia versión del tradicional chile en nogada, cuyo relleno y presentación no es muy diferente del original, sin embargo, ella le agrega un toque que lo hace especial al deshidratar una parte de la nogada y agregando una pizca de sal para que el sabor a nuez sea mucho más intenso, dando como resultado una cobertura tersa, espesa y con un sabor profundo.
Azul Histórico
Ubicado —como su nombre lo dice— en el Centro Histórico de la Ciudad de México, su sede es el antiguo Palacio de los Condes de Miravalle, lo que genera una atmósfera única “entre árboles ornamentados con velas que permiten crear un ambiente romántico”, como lo describe el propio restaurante.
Como cada año, el Azul Histórico inauguró su temporada de chiles en nogada por todo lo alto. Es un restaurante que se caracteriza por la variedad que ofrece de este platillo emblemático; encontrarás:
- Chile tipo Atlixco: considerado el prototipo clásico y exacto del chile en nogada que se servía en la antigüedad (tiene 40% carne y 60% fruta)
- Chile estilo coxcatlán: cuya característica es que la carne se cuece y se desherba a mano en lugar de molerse, además de ser 70% carne y 30% fruta.
- Chile estilo Puebla: con el picadillo clásico —en este caso solo de carne de res— y 30% de fruta.
- Chile vegano: Hecho con todas las frutas de Calpan, piñón rosa y almendras extras. Receta clásica sin carne.
Además, podrás bañar el chile de tu elección con la variedad de nogadas que ofrece el restaurante cuyas recetas son resultado de la investigación del Chef Zurita.
- Nogada antigua: la más fina de todas según el chef del Azul. Hecha principalmente de nuez fresca —casi ha desaparecido por su alto costo de producción—.
- Nogada dulce: la más popular de todas, endulzada con azúcar, un poco de almendras y queso.
- Nogada mixta: lo mejor de dos mundos. Podrás deleitarte con el chile servido mitad con nogada antigua y mitad dulce.
- Nogada 1378: se caracteriza por tener pepita de calabaza, nuez fresca y un ligero toque de comino. Su nombre se le atribuye al número con el que está registrada en el libro de recetas La cocinera poblana que data de 1877.
- Nogada vegana: antigua receta sin queso ni lácteo, con un poco de almendras y azúcar.
La Textilería
Comedor de época ubicado en el corazón de Puebla —lugar emblema del chile en nogada— La Textilería se caracteriza por cuidar lo tradicional en todos los aspectos del lugar, no sólo en su oferta gastronómica, al utilizar auténticos ingredientes de origen, sino también en la cuidada decoración del restaurante, en donde se combinan metales con maderas en acabados, resaltando la industria textilera poblana.
Así que si eres de esas personas que busca tradición, La Textilería es el lugar ideal para ti. ¿Qué mejor que probarlos en su lugar de origen?