FYJA

Vivimos en una época en donde el contacto con la naturaleza es un lujo, el concreto, los ladrillos, las rejas y los materiales artificiales son los protagonistas de las urbes —incluida la Ciudad de México— lo verde ha pasado a segundo plano, ¿a dónde se fueron las flores, las plantas y hasta los insectos?

Durante décadas nos hemos encargado de desplazar todo lo que importa para el equilibrio de la Tierra, cada vez hay menos espacios naturales y más construcciones que acaban con lo poco que nos queda.

Ante el distanciamiento de la sociedad de la naturaleza, nace FYJA, un proyecto que en cada una de sus ediciones busca acercarnos a espacios verdes y llenos de vida.

La primera edición del festival se llevó a cabo en 2017, en el Jardín Botánico de Chapultepec, ahora celebraron su quinta edición, más grande, más verde con un mensaje mucho más claro y directo para todos: la importancia de los seres asombrosos y de los jardines en el funcionamiento de la naturaleza.

Este año, FYJA creció y buscó regresar a sus orígenes, el festival se dividió en dos exposiciones: Polanco en Flores, que se caracteriza por la explosión floral de las fachadas de una de las zonas más importantes de la CDMX y Festival en Campo, cuya sede fueron los jardines de Campo Marte.

Polanco en Flores

Durante cuatro días, el corazón de la Ciudad de México se llenó de colores en un festival único en nuestro país en el que cientos de floristas se dieron cita para explotar su creatividad y decorar las fachadas de cerca de cien de los establecimientos más importantes de Polanco. Desde restaurantes, tiendas, hoteles y hasta bancos, participaron para regalarle a los asistentes una experiencia floral única en México en un intento por acercarnos lo que realmente importa en el planeta: la vida.

Medios e invitados especiales se dieron cita el jueves 25 de abril a las 10:00 de la mañana para el corte del listón de la quinta edición del Festival Flores y Jardines. Tan solo para después realizar un recorrido por algunos de los lugares más relevantes que participaron de esta edición.

Bagatelle, una nueva terraza francesa ofreció cocteles florales con motivos especiales que se mezclaban con los colores de su fachada. Antara transformó su entrada principal en un paisaje lleno de color e información relativa a todos los seres vivos que hacen posible la existencia de jardines.

También te puede interesar: Cómo lograr que tu boda sea sustentable

De entre los photo opportunities que se encontraban en Masaryk, resaltaba el portal en el tiempo de Mitsubishi Motors, un espacio floral que representaba el Japón del pasado y que te llevaría a su spot en Campo Marte, dónde te encontrabas con una camioneta en un portal que representaba el Japón del futuro, uno que sería más responsable y amigable con el ambiente. El diseño floral y storytelling quedó en manos de Lulé, un equipo de floristas que se encargaron de hacer realidad todos los elementos relevantes que daban vida a una historia en donde el protagonista no era el automóvil, sino la importancia de la fusión con la naturaleza.

FYJA

El festival, que crece cada año en alcance y creatividad, celebra la vida, la naturaleza y la importancia de acercarnos a un mundo más responsable con el medio ambiente.

Festival en Campo

Este año, FYJA apostó por un nuevo concepto: El Jardín de los Seres Asombrosos, un espacio dedicado a las plantas, animales, hongos y todos los organismos vivos que hoy habitan en el planeta y que son los responsables de que exista un equilibrio en la naturaleza.

Así, se crearon 10 paisajes diferentes que nos recordaban la importancia de los jardines. Que funcionan como espacios de aire limpio y fresco, como reguladores de la temperatura, como espacios de salud física, ambiental y personal, como refugio para plantas, animales, hongos y otros seres vivos.

En Irreverencia del Paisaje Urbano, nos hablaban de la importancia de la existencia de residuos en los suelos para mantenerse fértiles. Vuelo de Polinizador, nos regala un espacio en el que los animales como las abejas, abejorros, mariposas, escarabajos, colibríes y hasta los murciélagos, pueden aportar a la reproducción de las plantas, regalándonos, flores, semillas y frutos para nuestro consumo.

Los zanates, una especie de ave nacional, eran los protagonistas del Oasis Urbano para Aves e Insectos, mientras que La Obra, representaba un jardín ancestral y la creación de suelos fértiles para que exista la vida.

De esta forma, Festival en Campo buscó ser un espacio en el que a través de conferencias, talleres y disfrute, se generara conciencia sobre la importancia de los jardines, de la preservación de los seres vivos y de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo.

“No importa lo grande o pequeño que sea nuestro jardín, siempre es un primer espacio para apreciar la vida: desde organismos microscópicos hasta hongos, insectos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y toda la diversidad de plantas”.

FYJA, 2024

Cada año, FYJA es una invitación a valorar la naturaleza que nos rodea, a sensibilizarnos de su belleza e importancia en nuestra vida y lo más importante: a generar una relación de empatía y conciencia para con todos los organismos que aportan algo al funcionamiento del engranaje de nuestro planeta Tierra.

FYJA