sustentable

Durante décadas, se advirtió sobre la importancia de generar conciencia en el consumo propio y en colectivo y, durante décadas se hizo caso omiso y los esfuerzos fueron mínimos. Afortunadamente, en la actualidad, hay cada vez más personas preocupadas por el futuro de nuestro planeta.

Aunque hay pequeñas acciones que pueden empezar en tu hogar, si estás pensando en casarte, debes tomar en cuenta que un evento de tal magnitud puede generar alrededor de 100 kilos de desechos y más de 60 toneladas de dióxido de carbono ¡muchísimo para una celebración que dura horas!

Sin embargo, hoy en día, podrás encontrar una gran variedad de alternativas para hacer del gran día, un evento responsable con el medio ambiente. Es importante saber que el hecho de planear una boda sustentable y eco friendly no significa que deberás sacrificar calidad ni elegancia en tu día, sino que deberás de ser más consciente con lo que compras y con lo que desperdicias. Acá te dejo algunos consejos de cómo planear una boda amigable con el planeta.

Si es digital, mejor

Si bien, es atractiva la idea de tener invitaciones impresas con grandes diseños, boletos individuales, sobres y estampillas decorativas, es importante pensar en todo lo que terminará como un desecho y te aseguro que prácticamente el cien por ciento de tus invitaciones se convertirán en basura. Una increíble alternativa que es responsable con el ambiente son las invitaciones digitales, ya que ayudan a reducir la cantidad de papel utilizada —lo que ayuda en la reducción de tala forestal— además de que podrás personalizar tus diseños y llevar el control de asistencia y hasta de acomodo de mesas de forma mucho más sencilla y efectiva.

Sin embargo, si no estás dispuesta a hacer un cambio en este rubro, te invito a que busques un proveedor cuyo proceso de producción sea sustentable, que utilice hojas recicladas, a base de semillas, tintas ecológicas y productos locales.

Alimentos

Alrededor del 30 por ciento de la comida servida es una boda termina como desperdicio. Sin embargo, no todo está perdido, hay ciertas acciones que puedes implementar para reducir los desechos en este rubro. El más importante es evitar los buffets o estaciones gastronómicas en donde deberás de tener una amplia variedad de alimentos y cantidades significativas de cada opción presentada, por lo que mucho de lo que ofrezcas se quedará en la cocina sin ser servido o peor, como desecho entre las mesas. Opta por un menú estratégico (ojo, no todo lo vegano es sustentable. No te dejes llevar por un cierto estilo de vida, la producción de este tipo de alimentos también puede poner en riesgo la vegetación e incluso aumentar la huella de carbono) puedes elegir el menú de acuerdo a los alimentos que prefieras, lo más importante es pensar cuidadosamente en las raciones. La mayoría de los invitados solo consumen dos de los tres tiempos que se sirven.

Además, puedes pedirle a tu wedding planner que te ayude a buscar organizaciones a las cuales puedas donar el sobrante de alimentos. No solo estarás reduciendo tu impacto, sino que estarás siendo responsable con la sociedad.

sustentable

También te puede interesar: Crea un menú vegano para tu boda

¿Flores? Mejor plantas

Si bien uno de los grandes atractivos de una boda es la decoración y ambientación del lugar, es importante pensar en el impacto que esto genera en el planeta. Trata de evitar el uso excesivo de flores, la mayoría estarán secándose poco después de que den el “sí quiero” y, aunque no se puede negar que dan un toque maravilloso en las decoraciones, también son uno de los desechos más grandes de cualquier tipo de evento que las implemente.

Opta por el uso de plantas y naturaleza muerta. Evita las flores exóticas, difíciles de conseguir o que no sean de temporada, ya que el traslado y el cultivo de este tipo de brotes generan un impacto grandísimo en el planeta. Si de plano no quieres dejar de lado las flores en tu boda, te recomiendo que busques floristas locales, cuyo cultivo sea responsable y además, utilizar flores de temporada, no solo ahorrarás dinero, sino que estarás contribuyendo a un consumo más ecológico.

Lo vintage está de moda

Evita comprar elementos nuevos para la decoración del lugar, trata de que lo que utilices sea rentado y asegúrate de que pueda ser reutilizado. Lo vintage no solo está de moda, sino que es una excelente manera de hacer de tu celebración una más sustentable.

Siempre puedes darle vida nuevo a algo si te lo propones. Busca utilizar envases que no sean de un solo uso, incluso las copas, vasos o hasta platos pueden ser vintage y te aseguro que le darán un toque especial a tu boda. Lo importante es evitar comprar lo que se produce para un solo uso y que después terminará arrumbado en alguna bodega. Puedes ir a un mercado de artesanías o antigüedades y encontrar infinidad de elementos que podrás utilizar como decoración el día de tu boda y que, pueden ser parte de lo que tus invitados puedan llevarse a casa como recuerdo o bien, que sea parte de lo que tú utilices en tu hogar.

Ropa sustentable

Si bien uno de los elementos más icónicos de una boda es el vestido de novia, también puede ser uno de los que más contamina. No solo porque es una pieza que luego de la fiesta termina en el fondo de un baúl y nunca más vuelve a ser utilizado, sino porque la producción genera un gran impacto en el planeta. De acuerdo a datos de la ONU, la industria de la moda es la responsable del 8% de la emisión de gases de carbono y alrededor del 20% del desperdicio de agua en el mundo. Tan solo en la producción de un vestido de novia se pueden utilizar alrededor de 15,000 litros de agua, imagínate lo que podría lograrse con esa cantidad de líquido vital.

Te recomiendo rentar tu vestido o utilizar uno de segunda mano, hay muchas tiendas nupciales que ofrecen alternativas sustentables para tu atuendo y el de tu pareja. Aléjate de las producciones de grandes cadenas de fast fashion, opta por la renta de un vestido y si de plano no quieres algo así, intenta comprar a una producción local y si es posible, venderlo a alguna tienda que se dedique a la renta de vestidos de novia.

Además, puedes animar a tus invitados a que también utilicen vestidos de renta o que usen uno que ya tenían, no necesitamos comprar un atuendo nuevo cada que tenemos un evento. No pasa nada si repetimos vestido y podemos reducir nuestro impacto medioambiental.

Más opciones para ser sustentable

  • Hacer una celebración sustentable y amigable con el planeta no es tarea fácil, por eso te recomiendo que busques una wedding planner que se especialice en hacer realidad este tipo de celebraciones. Podrá aconsejarte sobre qué hacer antes, durante y después de la boda para reducir tu impacto en la Tierra.

  • No utilices confeti o pétalos de flores frescas para la salida de la Iglesia o ceremonia civil, opta por flores deshidratadas o confeti ecológico.

  • Consume local, no todo lo que compres tiene que ser de importación para que sea elegante y de calidad, busca artesanos locales, costureros, floristas, chefs y, por supuesto, el venue —además, opta por una celebración al aire libre o en un espacio que no utilice muchos recursos artificiales— no solo estarás ayudando a la economía de tu comunidad, sino que evitarás grandes traslados en avión o en carretera que suma a la huella de carbono de tu boda.

sustentable

  • Regrésale al planeta lo que te prestó: generar compostas con los desechos es una buena opción para ser sustentable, sin embargo, también puedes buscar organizaciones que se dediquen a reducir la huella de carbono de tu celebración, podrás donar una cantidad determinada para ayudar al planeta y reforestar, también puedes pedirle a tus invitados una aportación para que puedas plantar un árbol por cada invitado, logrando una boda carbono neutral.

  • Piensa en quién quieres que asista, reducir la lista de invitados puede disminuir considerablemente el impacto de tu boda en el planeta. Menos es más y puedes lograr una celebración mucho más íntima y responsable con una cantidad limitada de asistentes.

Siempre hay alternativas para ser responsable con el planeta, al final, es el lugar en donde vivimos y a todos debería importarnos, pero sobretodo, preocuparnos el consumo y desperdicio de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Estas fueron solo algunas ideas de cómo lograr una boda sustentable y ecológica, pero seguro que hay muchas más formas de lograrlo, así que acércate con alguien que domine el tema para poder hacer de tu fiesta una socialmente responsable.