VEO VEO

En medio de una oleada de marcas de fast fashion, algunas marcas han encontrado una forma (para nada sencilla) de abrirse paso en la industria de la moda, tal es el caso de VEO VEO. Una marca mexicana de ropa sustentable para niños —y, ahora también para la familia— que fue fundada hace más de 10 años por Dolores Bros. 

Loli llegó a México hace más de 20 años. Como diseñadora gráfica, se abrió paso en la industria de la publicidad y, por supuesto, del diseño. Sin embargo, llegó un momento de su vida en el que se dio cuenta de que algo faltaba en el mercado: la correcta atención a los más pequeños. En entrevista para The Brible, Dolores nos contó sobre la creación y el crecimiento de VEO VEO. 

“Faltaba una marca que estuviera enfocada a los niños y que además fuera divertida, con un espíritu infantil, colorida, dirigida a ellos. Los niños tienen que crecer libres, vestidos de niños y no de pequeños adultos, cómodos y con la diversión que significa vestirse como lo que son: niños. Así que decidí que ese sería el objetivo de mi marca”, comentó Loli. 

Sin embargo, para destacar en la industria no basta con crear una marca colorida y dirigirse a los niños, había que dar un paso extra, por ello, poco a poco, VEO VEO se convirtió en una marca sustentable y con responsabilidad social. 

No todo fue sencillo, ni se dio de la noche a la mañana, el trabajo en equipo, la consistencia y, sobre todo, tener un objetivo claro, fue lo que le ayudó a Dolores a seguir un camino y construir una marca como la que tiene actualmente. 

“Emprender es muy difícil, hay momentos donde estás muy arriba y otros muy abajo. Tienes que aprender a sostenerte y buscar un equilibrio”, comentó. “Debes resistir y ser firme en lo que quieres, tener claro hacía a dónde vas para poder crecer”.

Fotos: Cortesía VEO VEO

Sustentabilidad primero, por favor 

Loli tenía una cosa clara: quería ser diferente al resto, por eso, decidió que su modelo de producción debería ser también, distinto del tradicional… Desde el principio, optó por el uso de textiles de fibras naturales, se preocupó por elegir las mejores telas para los niños. 

“Nuestra marca es muy clara, el valor principal es el diseño y la calidad de la ropa, buscamos que sea cómoda y con conciencia socioambiental”

La marca se caracteriza por trabajar con un modelo slow fashion, con colecciones atemporales cuya misión es perdurar en el tiempo, entregas con pocas prendas, con diseños atractivos que puedan convertirse en clásicos de la marca. 

“Creíamos que teníamos que hacer algo, es tremendo ver como la industria de la moda es la más contaminante, la que más agua demanda, nosotros queríamos mejorar. Por eso creamos colecciones que son duraderas, que puedes heredar y que siguen circulando, no solo que dejes de usarla y se deseche como todo en la industria del fast fashion”, aseguró Dolores.  

Fotos: Cortesía VEO VEO

Sin embargo, VEO VEO no solo se preocupa por poner su granito de arena en términos medio ambientales. Sí, su ropa es sustentable, pero la marca también busca sumar en lo social. Es así como dentro del modelo de producción, incluyeron a sectores vulnerables. De modo que, parte de la creación de estas prendas queda en manos de maquilas muy pequeñas lideradas por mujeres, lo que les permite tener mejores condiciones de trabajo, pagos oportunos y mejores y ser dueñas de su tiempo. 

Si bien es cierto que cada vez más personas buscan ayudar de alguna forma, muchas no saben cómo hacerlo. Loli cree en el poder que tienen las marcas no solo de convocatoria, sino de alcance, por eso busca generar vías de ayuda, ser intermediarios y hacer la diferencia. 

Migración 

“Mi parte favorita es el proceso creativo, es algo que principalmente trabajo con mi esposo que es ilustrador. Conceptualizamos juntos, ilustra y yo termino de bajarlo al diseño de las prendas, todo en conjunto con el equipo que tenemos que es maravilloso. Todos son parte del proceso, entre más cabezas aporten, mejor”, nos contó Loli sobre el concepto de las prendas. 

Una de las partes más importantes de las colecciones de VEO VEO son los diseños, la creatividad que se imprime en cada prenda, pues no solo es el resultado de un trabajo de equipo, sino el reflejo de una cultura que tiene mucho que contar. 

A través de cada una de las colecciones, se transmiten temas de ecología, del medio ambiente y, por supuesto, de la cultura mexicana. “Es una forma de anclarnos al país, es una cultura de la que hay mucho que decir, México tiene una diversidad enorme y nos gusta que ese sea nuestro diferenciador”. 

Así, dos de las grandes colecciones que se han convertido en el sello de VEO VEO son la del ajolote y la del maíz (cuyo concepto central fue la diversidad). Todas las piezas se realizan con fibras naturales y orgánicas y, en los casos en los que se utilizan textiles sintéticos, se busca que sean hechos a partir de materiales reciclados, lo que suma a la promesa de sustentabilidad de la marca. 

Finalmente, Loli nos adelantó lo que podemos esperar para la próxima colección, cuyo concepto es la migración: la mariposa monarca. Un maravilloso lepidóptero que es sinónimo de perseverancia, y representa la transformación constante.  

VEO VEO
Fotos: Cortesía VEO VEO