boda

Luego de la propuesta de matrimonio, el anillo, el anuncio del compromiso y toda la parafernalia que implica dar el siguiente paso en el relación, viene la planeación de la boda. Y, ante la oleada de contenido de “bodas perfectas” en redes sociales, puede resultar un poco abrumador pensar en la propia.

Los estándares que nos plantean las aplicaciones y las propias wedding planners en muchas ocasiones están fuera de la realidad del presupuesto de muchos. Aquellos lugares repletos de flores, luces, mobiliario de ensueño, comida durante todo el evento —y bebidas, también— fuegos artificiales, se ven preciosos, pero quizás no son lo que nuestro bolsillo nos permite y no por ello debes de sacrificar tener una boda maravillosa.

Es importante analizar cada aspecto de la planeación para valorar en qué quiero gastar más y en dónde puedo ahorrar, de esa forma, puedes cumplir tus sueños sin desfalcarte. Por eso, acá te dejamos algunos consejos sobre los aspectos en los que puedes ajustar el presupuesto.

Considera reducir la lista de invitados

Una de las primeras cosas que se hacen cuando se planea una boda es la lista de invitados y quizá te sientas atraída ante la idea de tener una boda gigante, invitar a todos tus amigos de la infancia —incluso aquellos que hace décadas no ves— toda la familia y la familia de la familia extendida, compañeros de trabajo, amigos cercanos, etc., etc., etc., sin embargo, te sugiero que te tomes un momento para analizar tu presupuesto y sobre eso pensar en cuál es el número tope para tu lista de invitados.

Piensa bien en quién quieres que forme parte del gran día. No necesitas invitar a todo el mundo para hacerlo especial, a veces menos es más y créeme que este es uno de los aspectos en los que más puedes ahorrar.

Elige bien los alimentos

Todo lo que decidas contratar será proporcional a tu número de invitados. Cuando estés revisando las opciones de alimentos, te sugiero que explores todas las que puedas, pídele a la persona que te está asesorando en el venue o a tu wedding planner que te de diferentes opciones de distintos presupuestos para poder elegir la que se ajuste más a lo que tienes planeado tanto en concepto como en dinero.

No es necesario tener un gran buffet para todos los invitados, quizás un menú empatado —a tres tiempos, en lugar de cuatro— podría ser tu mejor opción, qué tal una taquiza o incluso food trucks… la idea es que explores todas las opciones posibles para encontrar la ideal para ti.

Además, no olvides que no todos se quedarán hasta el final y que solo una pequeña parte consumirá los alimentos de la torna fiesta, considera contratar estos snacks solo para el 50 ó 60 por ciento de tus invitados.

boda

También te puede interesar: ¿Piedras preciosas en tu anillo de compromiso?

Consume local

La decoración es otro de los aspectos en los que se te puede ir gran parte del presupuesto, si estás pensando en un gran diseño floral te recomiendo considerar usar flores de temporada y de cultivo local, no solo reducirás tu presupuesto considerablemente, también tus emisiones de carbono y con ello los niveles de contaminación que producirá tu boda (porque cof cof, ya hay que ser más conscientes en este aspecto y aceptar que estas celebraciones son una bomba de contaminación).

Evita el uso de flores exóticas y lujosas, pues su importación y mantenimiento se sumará al costo total de tu diseño. Las flores de temporada además de ser más baratas, te durarán mucho mejor durante toda tu celebración.

boda

Contrata tu mesa de regalos con UNIKO

Hace diez años nació UNIKO, la mesa de regalos que se convierte en efectivo. Esta es una excelente alternativa a las clásicas listas de regalos en donde los invitados te regalan lo que pediste —o te regalan lo que no pediste y pensaron que necesitabas, aunque no fuera necesariamente así—. Con UNIKO podrás personalizar un sitio web para tu boda en donde se incluyen datos del evento, el nombre de la pareja, lugares sugeridos para hospedarse (si es boda destino), mapa para llegar, así como un sistema de confirmaciones para que tengas todo en un mismo lugar y puedas organizarte mejor.

Sin embargo, su función más querida es la de la mesa regalos, en donde crea una lista de lo que te gustaría obtener, solo que la aportación que realizarán será monetaria y no en especie, es decir, recibirás el dinero equivalente a todos esos “regalos” que incluiste en la lista en lugar de los productos. Lo que te ayudará a recuperar algo de lo gastado en la boda o bien tener algo extra para usarlo en la luna de miel o incluso en la decoración y acondicionamiento de la casa… ¡o en lo que prefieras!

Planea con anticipación

Quizás esta opción no necesariamente te hará que se reduzca el presupuesto de tu boda, quizás sí, dependerá del lugar que estés eligiendo para casarte. Lo que sí te puedo decir es que si planeas con mucha antelación, tendrás mucho más tiempo para armar un plan de pagos que se adecúe a tus posibilidades. Esto, más los cuatro consejos anteriores, seguro que harán una diferencia en ese wedding budget.